El Puerto de Shanghái está situado en la municipalidad de Shanghái, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial. En 2010, el puerto de Shanghái sobrepasó al puerto de Singapur convirtiéndose en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo con 29.05 millones de TEU manejados, mientras que el puerto de Singapur se quedó a medio millón de TEU por detrás.

HISTORIA


Durante la dinastía Ming, lo que hoy es la ciudad de Shanghái era una parte de la provincia de Jiangsu (con una pequeña parte de la provincia de Zhejiang). Mientras que Shanghai había conseguido una representación de condado en la dinastía Yuan, seguía siendo una ciudad relativamente pequeña. Su ubicación en la desembocadura del Yangtze llevó a su desarrollo en el comercio costero llevado a cabo durante la dinastía Qing, especialmente en la época Qianlong. Poco a poco, el puerto de Shanghái superó al puerto de Ningbo y el puerto de Guangzhou convirtiéndose en el mayor puerto de China aquel momento.

En 1842, Shanghai se convirtió en un puerto de tratado, por lo tanto desarrollandose como una ciudad comercial internacional. A principios del siglo XX, era la ciudad y el mayor puerto en el Lejano Oriente. En 1949, con la toma del poder comunista en Shanghái, el comercio exterior se redujo drásticamente. La política económica de la República Popular tuvo un efecto devastador en la infraestructura de Shanghai y el desarrollo de la economía.
En 1991, el gobierno central permitió a Shanghái iniciar la reforma económica. Desde entonces, el puerto de Shanghái ha desarrollado a un ritmo creciente. Para el año 2005, se construyó un puerto de aguas profundas en la isla de Yangshan, un grupo de islas en la bahía de Hangzhou, unido a Shanghái por el puente Donghai. Este desarrollo permitió que el puerto superara las condiciones de aguas poco profundas en su ubicación actual, y pueda competir con otro puerto de aguas profundas, el cercano puerto de Ningbo-Zhoushan.

UBICACION GEOGRAFICA



external image lcl_consolidation_from_shanghai_port_to_worldwide_may.jpg


El puerto de Shanghái se sitúa frente al mar de china al este y a la bahía de Hangzhou al sur. Inluye las desembocaduras del río Yangtze, el río Huangpu (que se adentra en el río Yangtze), y el río Qiantang.

Ubicación geográfica ventajosa
Puerto de Shanghai se encuentra en la mitad de los 18.000 km de largo de la costa china, donde el río Yangtsé, conocido como "el canal de Oro",desemboca en el mar.Es el primer puerto en la red de vías navegables en forma de Tornado por el ríoYangtse y la costa,y es también el puerto más grande integral de China y una de las pasarelas más importantes del país para el comercio exterior.

Se enfrentó a los mares costeros del norte y del sur de China y de los océanos del mundo,y está vinculado con el ríoYangtsé y las vías navegables de la región del Valle del río Yangtse, como Jiangsu, Zhejiang y Anhui,provincias, etcautopistay estatales carreteras conducenal Puerto de la red vial nacional en todas las regiones del país.

Por lo tanto,el puerto goza de una ubicación geográfica ventajosa, las favorables condiciones naturales,extensas zonas de influencia económicamente más desarrolladas,y la infraestructura completa de distribución interior y las instalaciones.


ADMINISTRACION



external image 533300.jpg



El puerto de Shanghái es administrado por el grupo Shanghai International Port Group (SIPG) que sustituyó al la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003. La empresa Shanghai International Port Company Limited es una empresa pública de la que el Gobierno Municipal de Shanghái posee el 44.23 % de sus acciones.

ZONAS DEL PUERTO



El puerto de Shanghái incluye 5 zonas principales de trabajo:
Estuario del río Yangtze
Desembocadura del río Huangpu en Wusongkou
Waigaoqiao en Pudong Puerto de gran calado Yangshan (bahía de Hangzhou)Costa de Pudong (Mar de China Oriental)

ECONOMIA


El puerto de Shanghai es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve a las provincias interiores desarroladas del Yangtze: Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con una densa población, una base industrial fuerte y un desarrollado del sector agrícola.

DATOS


1984: 100 millones de toneladas métricas (mtm) movidas
1999: 186 mtm movidas
2005: 443 mtm movidas
2006: 537 mtm movidas
2007: 561 mtm movidas
2008: 582 mtm movidas de carga y 28 millones de TEU
2009: 590 mtm movidas
De acuerdo con las estadísticas de la Shanghai Internacional Port Group de 2010, el manejo de contenedores del Puerto de Shanghái fue de 29.05 millones de contenedores estándar, ocupando el primer lugar en el mundo superando al puerto de Singapur, sigue siendo primer puerto del mundo en el manejo de carga a granel.


=SERVICIO QUE OFRECE EL PUERTO DE SHANGHAI:
external image 6a00d8341bfb1653ef0133f41a1918970b-800wi

=

Los servicios de línea regular porta contenedores del puerto de Shanghai es cubrir todos los puertos más importantes del mundo. Más de 2.000 barcos de contenedores salen del puerto cada mes,en ruta hacia América del Norte,Europa, el Mediterráneo, el Golfo Pérsico, Mar Rojo,Mar Negro, África, Australia,el sudeste de Asia,el noreste de Asia y otras regiones.

Vastas Tierras del InteriorEconómicos
Puerto de Shanghai sirve extenso interior del país en el delta del río Yangtsey el río Yangtse toda valley.TheYangtseDelta del Río es el hogar de un grupo de ciudades que son el área económicamente más dinámica de China.Lejos de la tierra y la cuenca de Sichuan Jianghan son áreas que están densamente pobladas y tienen una agricultura desarrollada y una base industrial fuerte.Estas áreas llegar a ser el centro neurálgico para el crecimiento sostenible del puerto de Shanghai.

El volumen anual de importación y exportación a través de Shanghai,en términos de valor,representa una cuarta parte del total del comercio exterior de China.El rendimiento de contenedores del puerto en 2010 llegó a 29.069 millones de TEU,lo que la sitúa el mayor puertod e contenedores del mundo.
Shanghai Puerto Internacional(Group) Co. Ltd. Es el operador exclusivo de todos los terminales de uso público en el Puerto de Shanghai.Constituida en enero de 2003 por la reorganización de la antigua Autoridad Portuaria de Shanghai,SIPG es un conglomerado de negociosa gran escala especializada en la operación de las empresas portuarias y otras relacionadas.En junio de 2005,SIPG se convirtió en una parte de la celebración de sociedad de responsabilidad limitada.En octubre de 2006,SIPG que figuran en la Bolsa de Shanghai y se convirtió en el primer conjunto que cotiza en compañía de la industria portuaria de China.

El ámbito de actividad de SIPG incluye: elmanejo de carga(incluyendo transbordo), transbordo,y la marina y el transporte terrestre de carga nacional e internacional(incluidos los contenedores), elde-relleno,consolidación,limpieza, reparación,fabricación y alquiler de contenedores; internacional y el servicio de transporte marítimo nacional,almacenaje,custodia,procesamiento, distribución y gestión de información logística, la provisión de embarque en espera del buque,y las instalaciones de desembarque y servicios para los pasajeros internacionales,practicaje, remolque de barco, agencia de buques,y transporte de carga,el suministro de in-servicios portuarios, tal es como el abastecimiento de combustible y el buque chandling;arrendamiento de equipo se instalaciones portuarias, información portuaria y de servicios de consultoría técnica, el puerto y la construcción de terminales, gestión y operación.

En total,125 plazas SIPG opera en una longitud total del muelle de alrededor de 20 kilómetros,entre los cuales, 82 de estas plazas pueden acomodar buques de la clase10.000 toneladas de peso muerto o más.Control de calidad. con excepción de la terminal de contenedores,SIPG también es propietaria de mayor público,carga fraccionada,terminal especializada Ro/ Ro y terminal de cruceros.SIPG dispone de almacenesc on una superficie total de 293.000 metros m2 de almacenamiento, con una superficietotal de 4.721.000 m2,y es propietaria de 5.143 unidades de equipos de manejo de carga.


El puerto de Shangha tiene actualmente 42 muelles para TEU con rutas a más de 300 puertos del mundo. El volumen de carga del puerto de Shanghai llegó a 560 millones de toneladas en 2007, ubicándose en primer lugar global por tercer año consecutivo.

El puerto de Shanghái fue el que más contenedores de carga gestionó en el año 2010 en todo el mundo, con 29.05 millones de TEU (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6.25 metros).
Shanghái se situó por delante de Singapur, puerto que en años anteriores también ostentó el liderato mundial, aunque siempre en dura pugna con la metrópoli china en la última década.
Las oportunidades de negocio creadas por la Exposición Universal de Shanghái 2010 fueron uno de los principales factores de que el puerto de la ciudad liderara las estadísticas mundiales de carga, destacó la agencia oficial Xinhua. Shanghái y el Gobierno central esperan que la ciudad se consolide como líder mundial en transporte marítimo en la próxima década, en la que la mayor ciudad china también quiere convertirse en una de las grandes bases financieras del planeta.

VIDEO


DIAPOSITIVA


GALERIA DEL PUERTO DE SHANGHAI